Eliminan la tenencia en veracruz a partir del 2011.

A partir del primero de enero de 2011, las personas físicas y morales que residan en el Estado de Veracruz, no pagará...

A partir del primero de enero de 2011, las personas físicas y morales que residan en el Estado de Veracruz, no pagarán el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, además de que no se creará ningún impuesto para sustituir este gravamen.
Por abrumadora mayoría, el pleno de la LXI Legislatura del Estado, aprobó, este jueves, el decreto que autoriza al Ejecutivo Estatal otorgar un subsidio del cien por ciento, siempre y cuando se encuentren registrados en el padrón vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho impuesto por los ejercicios fiscales anteriores al año del 2011.
Con 38 votos a favor y uno en contra (del diputado panista Federico Salomón Molina), se aprobó el citado decreto, hecho que el diputado convergente, Eusebio Alfredo Tress Jiménez, uno de los firmantes del documento, calificó de "Día Histórico para Veracruz".
También se establece no crear ningún impuesto para sustituir este gravamen y se instrumentarán medidas que mejoren los procesos de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la eficaz administración tributaria.
Cabe recordar, que el pasado dos de junio, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó al Congreso del Estado, la iniciativa para la liberación del pago del 100 por ciento del impuesto vehicular y fue la junta de Coordinación Política la que determinó presentar el decreto, solicitando dispensa de trámite a comisiones.
El decreto aprobado consta de cuatro artículos y un transitorio, firmado por los diputados Eusebio Alfredo Tress Jiménez, Fernando González Arroyo, Margarita Guillaumín Romero y Julio Chávez Hernández, establece:
Artículo Primero.- Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación otorgue un subsidio equivalente al 100 por ciento del impuesto Sobre Tenencia o uso Vehículos, por el ejercicio fiscal de 2011, a las personas físicas o morales causantes de este impuesto, que residan en la entidad, se encuentren registrados en el padrón vehicular de Veracruz y estén al corriente en el pago del impuesto de referencia, por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011, instrumentando las medidas que mejoren los procesos de vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales e incrementando eficazmente la administración tributaria.
Artículo Segundo.- Para los efectos del artículo anterior, el Ejecutivo del Estado, a través del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, incorporará las previsiones necesarias en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal de 2011, en términos de lo que establece la legislación aplicable.
Artículo Tercero.- No se creará impuesto alguno para sustituir el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, por lo que se afectará a los fideicomisos bursátiles, en fuente de pago, ingresos propios o derivados de la coordinación fiscal suficientes para hacer frente a las obligaciones de pago derivados de los valores emitidos por los fideicomisos bursátiles, conforme al decreto 564 que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación a constituir un Fideicomiso Bursátil el cual emitirá valores que serán colocados en el Mercado Bursátil Mexicano, y a afectar como fuente de pago de dichos valores, a través del Fideicomiso Bursátil.
Artículo Cuarto.- El Ejecutivo del Estado, en cumplimiento de las disposiciones de los fideicomisos bursátiles, en conjunto con la Asamblea de Tenedores de los certificados bursátiles, realizarán las gestiones y los actos necesarios para garantizar el pago de los certificados de los fideicomisos bursátiles y de los títulos emitidos.
El artículo transitorio establece que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.